lunes, 18 de noviembre de 2019

Practica No. - 8 Observación de tipos celulares Biología V grupos Mtra. Biciego


Toda célula, procariota o eucariota, es un conjunto de moléculas altamente organizado. De hecho, posee numerosos compartimentos con funciones definidas. Vamos a considerar a un compartimento celular como un espacio, delimitado o no por membranas, donde se lleva a cabo una actividad necesaria o importante para la célula. Uno de los compartimentos presentes en todas las células es la membrana plasmática o plasmalema, que engloba a todos los demás compartimentos celulares y permite delimitar el espacio celular interno del externo.
La célula eucariota posee compartimentos internos delimitados por membranas. Entre éstos se encuentra el núcleo, delimitado por una doble unidad de membrana, en cuyo interior se encuentra el material genético o ADN que contiene la información necesaria para que la célula pueda llevar a cabo las tareas que permiten su supervivencia y reproducción. Entre el núcleo y la membrana plasmática se encuentra el citosol, un gel acuoso que contiene numerosas moléculas que intervienen en funciones estructurales, metabólicas, en la homeostasis, en la señalización, etcétera. Cabe destacar a los ribosomas en la producción de proteínas, al citoesqueleto para la organización interna de la célula y para su movilidad, a numerosos enzimas y cofactores para el metabolismo y a muchas otras moléculas más. Entre la membrana celular y el núcleo se encuentran también los orgánulos, que son compartimentos rodeados por membrana que llevan a cabo funciones como la digestión, respiración, fotosíntesis, metabolismo, transporte intracelular, secreción, producción de energía, almacenamiento, etcétera. Las mitocondrias, los cloroplastos, los peroxisomas, los lisosomas, el retículo endoplasmático, o las vacuolas, entre otros, son orgánulos.
Las células de los organismos pluricelulares están rodeadas por un componente extracelular, externo a la membrana plasmática, denominado matriz extracelular. Este conjunto de moléculas está sintetizado por las propias células y es esencial para formar los tejidos, establecer las propiedades de éstos, y para modular la propia fisiología celular. En las plantas la matriz extracelular se denomina pared celular.
En el siguiente link puedes descargar el formato de la practica.




Practica No. - 8 Observación de Célula animal Biología IV grupos Mtra. Biciego


La principal diferencia radica en que en los Procariotas el material genético no está separado del citoplasma y los Eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.

PROCARIOTAS
EUCARIOTAS
ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana. 
Núcleo rodeado por una membrana. Material genético fragmentado en cromosomas formados por ADN y proteínas. 
Células pequeñas 1-10 µm
Por lo general células grandes, (10-100 µm), Algunos son microbios, la mayoría son organismos grandes.
División celular directa, principalmente por fisión binaria. No hay centríolos, huso mitótico ni microtúbulos.
Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor.
División celular por mitosis, presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.
Sistemas sexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundación 
Escasas formas multicelulares
Ausencia de desarrollo de tejidos
Los organismos multicelulares muestran desarrollo de tejidos
Formas anaerobias estrictas, facultativas, microarerofílicas y aerobias
Casi exclusivamente aerobias
Ausencia de mitocondrias: las enzimas para la oxidación de moléculas orgánicas están ligadas a las membranas
Las enzimas están en las mitocondrias
Flagelos simples formados por la proteína flagelina
Flagelos compuestos, (9+2) formados por tubulina y otras proteínas
En especies fotosintéticas, las enzimas necesarias están ligadas a las membranas. Existencia de fotosíntesis aerobia y anaerobia, con productos finales como azufre, sulfato y Oxígeno
Las enzimas para la fotosíntesis se empaquetan en los cloroplastos.

La célula procariota es sin duda la más primitiva, conociéndose registros fósiles del Precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. A pesar de su estructura muy sencilla , han sobrevivido gracias a la plasticidad de su fisiología, que le permite ocupar ambientes donde no sobreviven las eucariotas.

Puedes descargar el formato de la práctica del siguiente enlace.



Practica No. - 8 Célula animal: Descamación bucal Biología IV grupo 517


La célula animal típica contiene una serie de estructuras u orgánulos que la definen y diferencian y que hacen de ella una estructura eucariota y heterótrofa. Contiene estructuras membranosas y no membranosas, todas ellas flotando y dispersas por el citoplasma celular.

Entre las membranosas están los retículos endoplasmáticos rugosos y lisos, el aparato de Golgi, los lisosomas, mitocondrias y núcleo. Entre las no membranosas están el centrosoma y el citoesqueleto. Todo ello envuelto en una membrana plasmática o celular de estructura constante y unitaria.

En el núcleo encontramos la heterocromatina, que al condensarse forma a los cromosomas, en los cuales podemos encontrar al corpúsculo de Barr.
Los mamíferos de sexo femenino contienen el corpúsculo de Barr (visto por primera vez el 1949), que es cromatina muy condensada que pertenece al cromosoma X. Se descubrió en el núcleo de una célula de la mucosa bucal en humanos, en los cuales las mujeres tenían una zona condensada que los hombres no tenían.

En 1961, Mary Lyon propuso que el corpúsculo de Barr era un cromosoma X inactivado. Su hipótesis recibió el nombre de hipótesis de Lyon. Sugirió que todos los cromosomas X menos uno de una célula se inactiva al azar dando lugar al corpúsculo de Barr, es decir, que el corpúsculo es un cromosoma X inactivo condensado, y lo asoció a la compensación de dosis entre sexos. Como resultado de la inactivación del cromosoma X femenino, estas devienen en hemicigóticas, haploides para los genes contenidos en dicho cromosoma, del mismo modo que los machos.

En los mamíferos, durante la segunda semana embrionaria, de los dos cromosomas X uno se inactiva con un 50% de probabilidad, pero en cada célula que hay en ese momento del desarrollo embrionario se inactiva uno al azar. Cada célula, al dividirse, dará un linaje de células con el mismo cromosoma X activo. Así, las mujeres son como mosaicos en los cuales algunas células tendrán activo un cromosoma y en otras células el otro. La consecuencia de esto es el mosaicismo: las hembras heterocigóticas muestran un patrón de expresión en mosaico en cada uno de sus alelos. Cuando se inactiva un cromosoma X en una célula permanece inactivo para siempre y en todas las células somáticas provenientes de esta.

Descarga el formato de la práctica del siguiente link.





jueves, 7 de noviembre de 2019

Practica No. - 6 y7 Fermentación y respiración Biología V Mtro. Coffe y Biología IV 504 y 506


Los organismos heterótrofos obtienen la energía que necesitan por medio de la oxidación de los compuestos orgánicos que asimilan. Una parte de la energía obtenida se pierde en forma de calor y el resto se conserva en forma de adenosintrifosfato (ATP), quedando así disponible para el movimiento, crecimiento y otras formas de trabajo. La oxidación total de un compuesto orgánico determinado produce dióxido de carbono (CO2) como producto final. El CO2 no constituye una fuente de energía por ser la forma más oxidada en la que se presenta el carbono en la naturaleza. Entre más próximo se encuentre el nivel de oxidación de un compuesto orgánico al del CO2 menos energía se obtiene de su oxidación.  Así, la oxidación del ácido acético (CH3-COOH) a CO2 produce 269 Kcal, mientras que la del etanol (CH3-CH2OH) origina 326 Kcal.

Las vías metabólicas de oxidación de la materia orgánica en el interior de los organismos y su conservación en forma de ATP son la respiración y la fermentación.

La respiración se puede considerar como toda oxidación biótica que produce energía; es decir, es la oxidación de un compuesto orgánico, usado como fuente de energía, con un aceptor externo de electrones. La presencia de este aceptor externo permite oxidar a todas las moléculas de un compuesto determinado hasta dióxido de carbono. Según sea el último aceptor utilizado se identifican dos tipos de respiración, a saber:

(1)  Respiración aeróbica donde el oxígeno es el aceptor final externo de electrones;
(2)  Respiración anaeróbica, donde el aceptor final de electrones no es el O2 sino otro compuesto inorgánico, como son el nitrato y el sulfato, entre otros.

La fermentación, es también un proceso anaerobio, pero es un compuesto orgánico el aceptor de electrones. En este proceso, el compuesto orgánico no es oxidado totalmente hasta CO2, sino que es transformado hasta un compuesto que aún conserva parte de la energía presente en el compuesto inicial. Por tanto, la fermentación libera menos energía (en forma de ATP) que la respiración. Los productos de las diversas fermentaciones son, generalmente liberados al medio como productos de desecho.

Descarga el formato de la practica del siguiente enlace.



Aviso importante Biología IV grupos 504 y 506

Buenos días estimados estudiantes de Biología IV grupos 504 y 506, les comunico que subiré promedios el próximo miércoles 22 de abril, si ...