jueves, 7 de noviembre de 2019

Practica No. - 6 y7 Fermentación y respiración Biología V Mtro. Coffe y Biología IV 504 y 506


Los organismos heterótrofos obtienen la energía que necesitan por medio de la oxidación de los compuestos orgánicos que asimilan. Una parte de la energía obtenida se pierde en forma de calor y el resto se conserva en forma de adenosintrifosfato (ATP), quedando así disponible para el movimiento, crecimiento y otras formas de trabajo. La oxidación total de un compuesto orgánico determinado produce dióxido de carbono (CO2) como producto final. El CO2 no constituye una fuente de energía por ser la forma más oxidada en la que se presenta el carbono en la naturaleza. Entre más próximo se encuentre el nivel de oxidación de un compuesto orgánico al del CO2 menos energía se obtiene de su oxidación.  Así, la oxidación del ácido acético (CH3-COOH) a CO2 produce 269 Kcal, mientras que la del etanol (CH3-CH2OH) origina 326 Kcal.

Las vías metabólicas de oxidación de la materia orgánica en el interior de los organismos y su conservación en forma de ATP son la respiración y la fermentación.

La respiración se puede considerar como toda oxidación biótica que produce energía; es decir, es la oxidación de un compuesto orgánico, usado como fuente de energía, con un aceptor externo de electrones. La presencia de este aceptor externo permite oxidar a todas las moléculas de un compuesto determinado hasta dióxido de carbono. Según sea el último aceptor utilizado se identifican dos tipos de respiración, a saber:

(1)  Respiración aeróbica donde el oxígeno es el aceptor final externo de electrones;
(2)  Respiración anaeróbica, donde el aceptor final de electrones no es el O2 sino otro compuesto inorgánico, como son el nitrato y el sulfato, entre otros.

La fermentación, es también un proceso anaerobio, pero es un compuesto orgánico el aceptor de electrones. En este proceso, el compuesto orgánico no es oxidado totalmente hasta CO2, sino que es transformado hasta un compuesto que aún conserva parte de la energía presente en el compuesto inicial. Por tanto, la fermentación libera menos energía (en forma de ATP) que la respiración. Los productos de las diversas fermentaciones son, generalmente liberados al medio como productos de desecho.

Descarga el formato de la practica del siguiente enlace.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aviso importante Biología IV grupos 504 y 506

Buenos días estimados estudiantes de Biología IV grupos 504 y 506, les comunico que subiré promedios el próximo miércoles 22 de abril, si ...