viernes, 30 de agosto de 2019

Citología o Biología celular Biología IV

La biología celular estudia una gran diversidad de organismos, desde bacterias hasta células de organismos pluricelulares como los humanos, los árboles, las aves o los insectos. 

Esto la convierte en una actividad científica vital para el buen desarrollo de otras disciplinas como la genética o la inmunología, entre otras muchas, es imprescindible para la calidad de vida del ser humano. Y es que sus hallazgos e investigaciones son determinantes, por ejemplo, para prevenir enfermedades como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.

Además, ayuda a plantear alternativas terapéuticas que permitan mejorar los procesos de reparación de tejidos y órganos del ser humano, así como combatir organismos que provocan trastornos severos en los seres vivos como los que tienen lugar cuando aparecen las bacterias o los virus.

Biología celular: Una disciplina relativamente nueva

A pesar de su importancia, es una disciplina relativamente nueva si la comparamos con otras áreas de estudio de la biología. Y es que su aparición y desarrollo suele estar muy marcado por los avances que se producen en la tecnología de la salud. Especialmente en lo que concierne al diseño y mejora de los microscopios.

De hecho, muchos historiadores de esta disciplina indican cómo nacimiento de la biología celular el momento en que apareció el primer microscopio óptico.

Este aparato fue el primero que favoreció el desarrollo inicial de la observación y estudio de las células. Sobre todo, en lo que a su morfología se refiere. Es decir, al núcleo, a las mitocondrias, a los ribosomas, a la membrana plasmática y al conocido como retículo endoplásmico, entre otros organelos objeto de estudio.

Hoy día su ámbito de estudio se ha ido haciendo más complejo, sobre todo a partir del desarrollo del  microscopio electrónico.


En los siguientes links encontraras una presentación que resume algunos puntos importantes del desarrollo histórico del descubrimiento de la célula y la teoría celular, así como un vídeo alusivo a la ultra-estructura de la célula


Biomoléculas: Proteinas grupos de Biología IV y V

Las proteínas son los materiales que desempeñan un gran número de funciones en las células de todos los seres vivos. Forman parte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.

Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de aminoácidos. Existen veinte aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera. Una proteína media está formada por cien más aminoácidos alineados, lo que da lugar a un número de posibles combinaciones diferentes realmente abrumador. De acuerdo con la configuración espacial tridimensional que adopte una determinada secuencia de aminoácidos, sus propiedades pueden ser totalmente diferentes. Tanto los glúcidos como los lípidos tienen una estructura relativamente simple comparada con la complejidad y diversidad de las proteínas.

En el siguiente enlace puedes descargar la presentación de la clase.


miércoles, 28 de agosto de 2019

Biomoléculas: Lipidos grupos de Biología IV y V

Los lípidos son sustancias naturales que no se disuelven en agua. Realizan un conjunto extraordinario de funciones en los seres vivos. Algunos lípidos son reservas energéticas vitales. Otros son los componentes estructurales primarios de las membranas biológicas. Además, otras moléculas lipídicas actúan como hormonas, antioxidantes, pigmentos, o factores de crecimiento vitales y vitaminas. En este capítulo se describen las estructuras y las propiedades de las principales clases de lípidos que se encuentran en los seres vivos, así como las propiedades estructurales y funcionales de las biomembranas.

Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. A causa de su diversidad, el término lípido tiene una definición más operativa que estructural. Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en solventes apolares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua. Las funciones de los lípidos también son variadas. 

Diversas clases de moléculas lipídicas son componentes estructurales importantes de las membranas celulares. Otro tipo, las grasas y los aceites son almacenes de energía eficientes. Otras clases de moléculas lipídicas son utilizadas como señales químicas, vitaminas o pigmentos. Por último, algunas moléculas lipídicas que se encuentran en las cubiertas externas de varios organismos tienen funciones protectoras o impermeables.

En el siguiente link podrás descargar la presentación de la clase.



Secuencia Eritropoyetina Biología V

¿Qué es el EPO y por qué muchos ciclistas lo usan para doparse?

Todos los años hay nuevos casos de positivos por EPO o eritropoyetina, una hormona producida por el riñón. Los ciclistas, que más usan esta sustancia.
La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida por el riñón que promueve la formación de glóbulos rojos por la médula ósea. Se puede medir y detectar en la sangre mediante una prueba, y es gracias a ella por la que nos damos cuenta de que muchos ciclistas la utilizan. Sin embargo, ¿es culpa de los ciclistas o es que competiciones como el Tour de Francia son demasiado duras y exigentes como para necesitar de ayudas extra? Esta es una pregunta que nos hacemos tanto en estos casos como en el culturismo de competición, en el que el uso de esteroides está más que comprobado.
Las células renales que producen eritropoyetina son sensibles a los bajos niveles de oxígeno en la sangre que viaja a través del riñón. Estas células producen y liberan eritropoyetina cuando el nivel de oxígeno es demasiado bajo. Un nivel bajo de oxígeno puede indicar una disminución en el número de glóbulos rojos (anemia) o moléculas de hemoglobina que transportan oxígeno a través del cuerpo.

¿Por qué nuestro cuerpo necesita EPO (o por qué lo generamos)?

La eritropoyetina estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos. El aumento resultante de glóbulos rojos aumenta la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Entre sus principales funciones se encuentra el desarrollo de glóbulos rojos, el inicio de la síntesis de la hemoglobina, la molécula que hay dentro de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno, y químicamente, la eritropoyetina es una proteína con un azúcar adjunto (una glicoproteína). Es una de varias glicoproteínas similares que sirven como estimulantes para el crecimiento de tipos específicos de células sanguíneas en la médula ósea.

¿Por qué los ciclistas usan EPO?

Las células musculares son fábricas que toman las materias primas, el oxígeno y la glucosa, y los convierten en energía. El entrenamiento aumenta la capacidad del cuerpo para administrar oxígeno a las células y aumenta el tamaño muscular. Más eficiencia y más potencia producen un mejor rendimiento deportivo. Aumentar la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo aumenta la capacidad de administrar oxígeno a los tejidos y ahí es donde entran el dopaje sanguíneo y el EPO.

  En principio, está indicado para la anemia. Usando tecnología de ADN recombinante, la              eritropoyetina se ha producido sintéticamente para su uso como tratamiento para personas con  ciertos tipos de anemia. La eritropoyetina puede usarse para corregir la anemia al estimular la producción de glóbulos rojos en la médula ósea en estas condiciones. El medicamento se conoce como epoetina alfa (Epogen, Procrit) o como darbepoietin alfa (Arnesp). Se puede administrar como una inyección intravenosa (en una vena) o subcutáneamente (debajo de la piel).

La eritropoyetina se usa en muchos entornos clínicos. El uso más común es en personas con anemia relacionada con disfunción renal. Cuando los riñones no funcionan correctamente, producen menos de la cantidad normal de eritropoyetina, lo que puede provocar una baja producción de glóbulos rojos o anemia. Por lo tanto, al reemplazar la eritropoyetina con una inyección de eritropoyetina sintética, se puede tratar la anemia relacionada con la enfermedad renal. Actualmente, Epogen o Procrit es una parte estándar de la terapia en pacientes con enfermedad renal que requieren diálisis para tratar y prevenir la anemia.

Robledo, V., J.; 82018); Qué es el EPO y por qué muchos ciclistas lo usan para doparse; recuperado el 28 de agosto de 2018 de https://as.com/deporteyvida/2018/04/15/portada/1523790079_111503.html
 La eritropoyetina (epoetina) es un producto endógeno que se produce normalmente en las células yuxtatubulares del riñón y en los macrófagos; su acción principal es estimular las células progenitoras eritroides, las cuales aceleran el proceso de división y diferenciación. También induce la liberación de reticulocitos de la médula ósea hacia la circulación sanguínea, donde maduran a eritrocitos. La mayor parte de esta hormona se produce en el riñón como respuesta a la anoxia y un 10 a 15% en el hígado. Para uso clínico están disponibles dos formas de eritropoyetina recombinante humana, la epoetina alfa y la epoetina beta, siendo la forma alfa la de uso más frecuente

Rodríguez, C., R.; (2013); VADEMÉCUM ACADÉMICO DE MEDICAMENTOS; Cap. Eritropoyetina: Hematopoyéticos; 6ª. ed.; Ed. McGraw Hill Interamericana; recuperado el 28 de agosto de 2019 de


Revisa el documento de nuestra secuencia didáctica en el siguiente enlace.






Biomoléculas: Carbohidratos grupos de Biología IV y V

Las biomoléculas representan el paso previo al nivel celular, por ende su comprensión nos permite desarrollar una serie de conclusiones y aseveraciones que son relevantes para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.

Entre estas biomoléculas podemos señalar a los Carbohidratos, las Proteínas, los Lípidos y los Ácidos Nucleicos.


Dado que la vida en el planeta tiene como base al carbón revisaremos en primer término, las características más importantes de los carbohidratos, en la siguiente liga tendrás acceso a esta información.



jueves, 22 de agosto de 2019

Práctica No.-1 Metodología Experimental grupos Biología IV

El método científico es la base de todo el trabajo experimental, está conformado por una serie de pasos o fases, que nos permiten registrar información sobre un fenómeno o evento de tipo biológico, físico o químico, que nos lleva a plantear una serie de preguntas sobre su origen, desarrollo e implicaciones.

El método parte de la observación de dicho evento o fenómeno, para posteriormente delimitar el alcance de nuestra investigación.

En esta práctica, aplicaremos el método científico observando  la respuesta fisiológica de la Mimosa púdica sp.

En el siguiente enlace podrás bajar el formato de la práctica.



El método científico y la investigación Biología IV


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
El método científico de investigación tiene como elementos:
·         El sistema conceptual.
·         Hipótesis.
·         Definiciones.
·         Variables e indicadores.

En los fundamentos de la biología y otras ciencias se encuentra un método de resolución de problemas llamado método científico. El método científico tiene cinco pasos básicos (y un paso más de "retroalimentación"):

      Se hace una observación
      Se plantea una pregunta y se desarrolla una investigación
      Se formula una hipótesis o explicación que pueda ponerse a prueba, redactada en forma de una sentencia condicionante
      Se realiza una propuesta de experimentación
      Se obtienen los resultados 
      Se analizan los resultados, que permiten aceptar o rechazar la hipótesis
      Se propone una ley, principio o teoría universal.

Es necesario enfatizar que el método científico de investigación está constituido por una serie de reglas, que sirven como modelos para satisfacer una investigación:
      Analizar el problema para determinar lo que se requiere, formulando hipótesis.
      Enunciar preguntas bien formuladas.
      Recaudar hechos más sobresalientes.
      Clasificar datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones.
      Someterse a prueba para comprobar su relevancia.
      Formular conclusiones por medio de los procesos lógicos de inferencias y razonamientos.
      Preguntarse por qué la respuesta es como es.
      Probar y verificar las conclusiones.

Los métodos de investigación empírica:  Conllevan al investigador a una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
La investigación empírica permite al investigador hacer una serie de investigaciones referente a su problemática, retomando experiencia de otros autores, para de ahí a partir con su exploración, también conlleva efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
Entre los métodos empíricos tenemos:
      Observación: Fue el primer método utilizado por los científicos y en la actualidad continúa siendo su instrumento universal. Permite conocer la realidad mediante la sensopercepción directa de entes y procesos, para lo cual debe poseer algunas cualidades que le dan un carácter distintivo. Es el más característico en las ciencias descriptivas.
      Medición: Es el método empírico que se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles conocidas. Es la asignación de valores numéricos a determinadas propiedades del objeto, así como relaciones para evaluarlas y representarlas adecuadamente. Para ello se apoya en procedimientos estadísticos.
      Experimento: Es el más complejo y eficaz de los métodos empíricos, por lo que a veces se utiliza erróneamente como sinónimo de método empírico. Algunos lo consideran una rama tan elaborada que ha cobrado fuerza como otro método científico independiente con su propia lógica, denominada lógica experimental.

Los métodos de investigación teóricos: Son aquellos que permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formulación de la hipótesis de investigación. Los métodos teóricos potencian la posibilidad de realización del salto cualitativo que permite ascender del acondicionamiento de información empírica a describir, explicar, determinar las causas y formular la hipótesis investigativa.
Entre ellos tenemos:
      Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.
      Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico.
      Método fenomenológico. Conocimiento acumulativo y menos auto correctivo.
      Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.
      Método sistémico. Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos. Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica.
      Método sintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, éste se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
      Método lógico. Es otra gran rama del método científico, aunque es más clásica y de menor fiabilidad. Su unión con el método empírico dio lugar al método hipotético deductivo, uno de los más fiables hoy en día.

En el siguiente link puedes descargar una presentación que te ayudará a comprender un poco más este proceso.




martes, 20 de agosto de 2019

Biomoléculas repaso Biología V Mtro Coffe


Las biomoléculas son aquellas macromoléculas que constituyen a los seres vivos. En estas moléculas encontramos diversos grupos funcionales, muchos de ellos previamente estudiados.  Se denominan macromoléculas porque tienen un peso molecular muy elevado. Asimismo, forman parte de la alta organización del ser vivo, por tanto, cumplen funciones específicas e importantes para la vida.
Las biomoléculas pueden ser consideradas como la unión de muchas moléculas más pequeñas y simples. La unión de estas moléculas se realiza a través de los grupos funcionales que poseen.

Proteínas
Son macromoléculas que se encuentran presentes en todas las células. Están formadas por la repetición de alfa aminoácidos (α-aminoácidos). Un aminoácido es una molécula que posee, en la misma estructura, un grupo amino y un ácido carboxílico. El prefijo “alfa” indica que el grupo amina se encuentra en el carbono adyacente al grupo carbonilo del ácido: Las proteínas están formadas por la combinación de 20 tipos diferentes de aminoácidos.
La unión entre los aminoácidos se da entre el grupo carboxilo de uno de ellos con el grupo amina de otro. La unión de ácido carboxílico con amina da lugar a una AMIDA. Por tanto, en una proteína veremos muchos grupos amida. La unión de dos aminoácidos por medio de una amida se denomina ENLACE PEPTÍDICO.

Carbohidratos
Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos o simplemente, azúcares, son compuestos naturales formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. En sus estructuras encontramos, de manera imprescindible, el grupo funcional alcohol.
Se pueden clasificar según el número de unidades que se repiten en su estructura en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
La glucosa es el monosacárido más común y abundante. Es el principal nutriente del cuerpo humano. Existen dos estructuras posibles para representar a los monosacáridos: la estructura abierta y la estructura cíclica. Ambas representan al mismo monosacárido, y cuando éstos se encuentran disueltos en agua, ambas formas suelen encontrarse en equilibrio.
Los disacáridos están formados por dos azúcares, es decir, por la unión de dos monosacáridos. Los polisacáridos se forman por la unión de varias unidades de monosacáridos. Un ejemplo es la celulosa, el principal componente de las plantas. En ella, se repiten muchas unidades de glucosa, formándose una estructura con un peso molecular de más de 500000 uma.

En el siguiente enlace puedes descargar la presentación de carbohidratos que revisamos en la clase.



domingo, 18 de agosto de 2019

Niveles de organización Biología IV


Los Niveles De Organización De La Vida
Los seres vivos u organismos son necesariamente complejos. Su complejidad afecta, entre otros aspectos, a las moléculas que los componen y a cómo se organizan éstas en asociaciones macromoleculares para formar las diferentes estructuras de los seres vivos. Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, que son los denominados niveles de organización. Cada uno de ellos proporciona unas propiedades a la materia viva que no se encuentran en los niveles inferiores.

Los niveles de organización abióticos son aquellos que también existen en la materia inanimada. Se distinguen tres:
· Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
· Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
· Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos. Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas. Las moléculas orgánicas son todas aquellas constituidas, básicamente, por átomos de carbono unidos mediante enlaces covalentes.
· Dentro del nivel molecular existen varios grados de complejidad:
· Las macromoléculas resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómero.
· Los complejos supramoleculares: están formados por varias moléculas.
· Los orgánelos celulares: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia, no se pueden considerar como seres vivos, ya que no cumplen sus características de nutrición, relación y reproducción
Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:
·Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma.
·Nivel Tisular: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.
·Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.
·Sistemas o Aparatos son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.
·Nivel de población: son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.
·Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.


En el siguiente link puedes descargar la presentación que revisamos en clase y complementar la información de los niveles restantes.



Reglamentos de laboratorio Colegio de Biología 2019

Los diferentes laboratorios de investigación que conforman a la Escuela Nacional Preparatoria, se rigen por una serie de protocolos que aseguran tanto su buen funcionamiento, así como la seguridad de los estudiantes y académicos.

Estos se aplican a nuestras asignaturas de Biología IV, V y Temas Selectos, por tal motivo te compartimos los siguientes archivos (link1, link 2, link 3) que te ayudarán a conocer y aplicar estos reglamentos y recomendaciones, recuerda que es muy importante que los leas y comprendas.




lunes, 12 de agosto de 2019

Niveles de organización Biología IV


Los seres vivos u organismos son necesariamente complejos. Su complejidad afecta, entre otros aspectos, a las moléculas que los componen y a cómo se organizan éstas en asociaciones macromoleculares para formar las diferentes estructuras de los seres vivos.

Al observar la materia viva se pueden distinguir varios grados de complejidad estructural, que son los denominados niveles de organización.

Estos niveles de organización se estructuran de manera que cada nivel incluye a todos los inferiores a dicho nivel. Los diferentes niveles de organización de la materia viva se establecen según su complejidad, es decir, según su tamaño y estructura y según la función que desarrolla cada nivel.
Los niveles de organización presentan las siguientes propiedades:

– Cada nivel de organización superior incluye menos unidades que el nivel inferior. 

– Cada nivel superior posee una estructura más compleja que los niveles inferiores.

– Cada nivel superior requiere de un aporte de energía mucho mayor para funcionar que cualquier nivel inferior.

Puedes descargar la presentación de la clase a partir de este link.



jueves, 8 de agosto de 2019

Grupos funcionales y enlaces biológicos Biología V

Grupos funcionales
Las moléculas biológicas grandes generalmente están compuestas por un esqueleto de carbono (formado por átomos de carbono e hidrógeno) y algunos otros átomos, incluyendo oxígeno, nitrógeno o azufre. A menudo, estos átomos adicionales aparecen en el contexto de grupos funcionales. Los grupos funcionales son motivos químicos o patrones de átomos que muestran una "función" consistente (propiedades y reactividad) independientemente de la molécula exacta en la que se encuentran. Las moléculas biológicas pueden contener muchos tipos y combinaciones diferentes de grupos funcionales, y el conjunto particular de grupos de una biomolécula afectará muchas de sus propiedades, incluida su estructura, solubilidad y reactividad.
Los grupos funcionales se pueden clasificar como hidrofóbicos o hidrofílicos por sus características de carga y polaridad. Un ejemplo de un grupo fuertemente hidrófilo es el grupo carboxilo (COOH), que puede actuar como un ácido y perder un protón para formar un ion carboxilato cargado negativamente (COO-). Los grupos carboxilo se encuentran comúnmente en aminoácidos, ácidos grasos y otras biomoléculas. Un ejemplo de un grupo menos hidrófilo es el grupo carbonilo (C=O), un grupo funcional sin carga, pero polar (que contiene cargas positivas parciales y negativas parciales). Los carbonilos se encuentran en muchas moléculas biológicas diferentes, que incluyen proteínas, péptidos y carbohidratos.

La letra R se usa en biología y química para simplificar las estructuras químicas y resaltar las partes más importantes (¡a menudo los grupos funcionales!) de una molécula.
Los grupos funcionales confieren una serie de características químicas muy importantes a las diferentes moléculas de origen tanto orgánico, como inorgánico. Entre estos grupos encontramos:
Hidroxilo
-OH

Carbonilo

Carboxilo
-COH

-COOH

Amino

Sulfhidrilo
--NH2

-SH



Estos grupos reaccionan entre sí, formando enlaces de tipo químico y biológico, entre los que sobresalen el O-glucosídico y el peptídico.

En el siguiente link puedes descargar la presentación que revisamos en clase con el Mtro. Víctor Coffe.




Aviso importante Biología IV grupos 504 y 506

Buenos días estimados estudiantes de Biología IV grupos 504 y 506, les comunico que subiré promedios el próximo miércoles 22 de abril, si ...